El santo Hermano André
¿Quién es este hombre?
“Sólo soy un hombre como tú.”
Se llamaba Alfred Bessette. Nació el 9 de agosto de 1845 y fue bautizado preventivamente al día siguiente, porque nació tan débil que sus padres temían que muriera.
En 1849, la falta de empleos y la pobreza en que vivía su familia decidieron al padre de Alfred a mudarse a Farnham (Quebec) donde esperaba ganarse la vida como leñador. Desafortunadamente, perdió la vida en un accidente, aplastado por un árbol, cuando Alfred tenía sólo nueve años.
Su madre se encontró viuda a los 40 años con diez niños a su cargo. Murió de tuberculosis tres años después. Años más tarde, el Hermano André diría de ella: “Yo muy pocas veces rezaba por mi madre, pero a menudo le rezaba a ella.”
La familia se dispersó y, a los doce años, Alfred se vio obligado a enfrentar las dificultades de la vida, se vio forzado a encontrar trabajo. De ese modo se embarcó en un recorrido que duró trece años, de empleo en empleo, sin mucho equipaje y con muy poca educación, porque a duras penas podía escribir su nombre y leer su libro de oraciones.